Términos y condiciones comerciales de Aló Credit Colombia S.A.S.
Para Clientes con cuotas quincenales

ALÓ CREDIT COLOMBIA S.A.S. Identificada con NIT. 901.546.410-9  

Domicilio Principal: Calle 16 Sur No. 22-19 Oficina 501 Bogotá D.C.  

Teléfono: +57 3243679591 

Correo Electrónico: hola@alocredit.co 

Página Web: https://www.alocredit.co/ 

Aló Credit Colombia S.A.S., es un Compañía que ofrece créditos de consumo en Colombia, para  personas naturales a través de comercios aliados, con el fin de para adquirir teléfonos móviles. 

Para efectos de los Términos y Condiciones, los términos definidos que se utilicen con la primera  letra en Mayúscula tendrán la definición asignada a continuación o aquella especificada en el texto  de estos Términos y Condiciones, independientemente de que se mencionen en plural o singular en  negrilla o con mayúscula inicial.  

Definiciones 

Fecha de Desembolso: significa la fecha en la que Aló Credit realice el desembolso efectivo de los  recursos del Crédito.  

Fecha de Vencimiento: significa la fecha de pago de la última cuota conforme a lo dispuesto en el  cronograma de amortizaciones que se le informa al cliente al momento de dar a conocer las  condiciones del crédito. 

Fecha de Pago: significa cada una de las fechas de establecidas para el pago del crédito. 

Ley Aplicable: Significa, conjuntamente, cualquier ley, tratado, reglamento, norma, ordenamiento,  estatuto, decreto, ordenanza, acuerdo, circular, o cualquier orden, auto, o resolución judicial o  arbitral, que le sea aplicable a dicha Parte o sus bienes, incluyendo la interpretación o  administración por cualquier autoridad gubernamental que tenga aplicación o administración y  todas las órdenes administrativas, licencias, autorizaciones y permisos con cualquier autoridad  gubernamental en Colombia 

Pagaré: Significa el título valor que otorga el Cliente a favor de Aló Credit. 

Aliado comercial: Establecimiento comercial que realiza la venta del terminal móvil.

Requisitos para adquirir el crédito con Aló Credit 

Es importante informarle a nuestros Usuarios que la solicitud del crédito se realiza directamente  con nuestros aliados comerciales mediante el diligenciamiento de una solicitud de Crédito, previo  la validación de los requisitos y documentación, y en caso de aprobación, el crédito será  desembolsado directamente a nuestro aliado comercial. 

Los requisitos exigidos para la financiación del terminal móvil son los siguientes: 

  • Cédula de ciudadanía física 
  • Informar una línea telefónica activa en cualquier operador móvil con el fin de recibir  información. 
  • Correo Electrónico Activo con el fin de recibir información 
  • Informar sobre una referencia personal o familiar con número telefónico. Contar con recursos económicos para pagar al aliado comercial el porcentaje establecido de  cuota inicial. 

Condiciones del Crédito 

El Crédito se otorga bajo la modalidad de crédito no rotativo, por lo que las cantidades  desembolsadas y pagadas por el Cliente conforme a estos Términos y Condiciones. 

Destinación de los recursos: Los recursos del Crédito se desembolsarán para realizar el pago del  Terminal, cuyas características y condiciones se discriminan en el contrato de crédito que firma el  cliente y que previamente le fue presentado al cliente por el aliado comercial. 

Cuota Inicial: El Cliente pagará, de manera autónoma e independiente, al aliado comercial la Cuota  Inicial del terminal a financiar, y dicha cuota, no será financiada por el Aló Credit, y será pagada en  la Fecha de Desembolso.  

Aló Credit no responderá por la integridad de dicho pago, ya que no se realiza en el marco de la  relación que se regula en los presentes Términos y Condiciones. 

Amortización: el crédito se amortizará desde la Fecha de Desembolso hasta la Fecha de Vencimiento  el Cliente realizará el pago del Crédito en cuotas quincenales, el número de cuotas no corresponde  a un número mínimo de cuotas, sino al número de cuotas que el cliente escogió de forma libre y  voluntaria. 

El cliente deberá realizar el pago de la Cuota correspondiente a más tardar en la Fecha de Pago. El  pago de la Cuota deberá realizarse directamente en las cuentas bancarias a nombre de Aló Credit o  en los puntos de recaudo que se establezcan y que podrán ser consultadas en cualquier momento  en la página www.alocredit.co.

Interés Remuneratorio: El Crédito devengará intereses remuneratorios sobre los montos  desembolsados y no pagados pendientes de pago a una tasa de interés establecida por Aló Credit  para el período correspondiente al desembolso. 

Los intereses se causarán desde la Fecha de Desembolso y serán pagaderos de conformidad con la  tabla de amortización del Crédito y la tasa de interés establecida por Aló Credit para el período  correspondiente al desembolso. 

Los Intereses Remuneratorios causados y devengados se pagarán quincenalmente, y se calcularán  por el número de días efectivamente transcurridos sobre la base de meses de 30 días y un año de  360 días. Si bien la tasa de interés del Crédito es fija, y es la establecida por Aló Credit para el período  correspondiente al desembolso, en el caso donde en un periodo (o periodos), la tasa de interés  pactada llegare a exceder la tasa máxima legal aplicable, la tasa de interés del Crédito se reajustará  y será aquella que corresponda con la tasa máxima aplicable para dicho periodo. 

Interés Moratorio: El incumplimiento o mora en el pago de cualquiera de las Cuotas, por parte del  Cliente, facultará a Aló Credit para el cobro de los intereses moratorios sobre las cuotas vencidas y  no pagadas, a la tasa máxima legal certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Los  Intereses Moratorios se causarán y calcularán por el número de días que dure la mora hasta que se  reciba efectivamente el pago por parte de Aló Credit. 

Aplicación de los Pagos: Cualquier pago que realice el cliente será aplicado en el siguiente orden:  

(i) gastos y costos generales pendientes de pago derivados de los presentes Términos y Condiciones  (si los hubiere);  

(ii) intereses moratorios pendientes de pago (si los hubiere);  

(iii) intereses remuneratorios;  

(iv) cuotas de capital vencidas o causadas en orden inverso a su vencimiento, cubriendo todos los  componentes de las cuotas más atrasadas.  

En caso de tener excedentes después de la aplicación descrita, Aló Credit informará al cliente de la  existencia del remanente y su valor mediante correo electrónico o mensaje de texto, en el cual le  indicará además que tiene un plazo de cinco (5) días para dar respuesta al correo o mensaje de texto  indicando si desea que el remanente sea aplicado a la próxima cuota del Crédito pendiente de  amortizar o para que el cliente solicite expresamente a Aló Credit una aplicación diferente.  

Prepagos: El Cliente en cualquier momento de la vigencia del Crédito podrá hacer pagos anticipados  de las cuotas o saldos pendientes de pago, lo cual no generará ninguna carga adicional ni el pago de  intereses no causados, ni tampoco será objeto de ninguna sanción de ningún tipo. 

Condiciones Especiales  

Subsistencia de la Obligación El Cliente deberá realizar el pago de las Cuotas periódicas sin perjuicio  de que el Terminal se dañe total o parcialmente, se deteriore, tenga defectos de fabricación, deje  de funcionar o funcione de manera incorrecta o no deseada, se extravíe o sea hurtado.  

En caso de hurto o pérdida, el Cliente se compromete a denunciar dicha conducta ante las  autoridades competentes, y ante el prestador de redes y servicios de telecomunicaciones u  operador de telefonía móvil celular con quien está el Terminal vinculado y quien le preste el servicio  de telefonía móvil celular para los efectos pertinentes. Se recomienda al Cliente reportar cualquier  caso de hurto o pérdida a la línea de servicio al cliente telefónico de Aló Credit, que podrán ser  consultadas en cualquier momento en la página www.alocredit.co, al número de la Policía en la  ciudad donde se encuentre, con el fin de que Aló Credit proceda con la inhabilitación del Terminal,  circunstancia que el Cliente autoriza expresamente al momento de firmar el contrato de crédito. 

Exoneración de Aló Credit: Aló Credit no es responsable por la calidad, seguridad y funcionamiento  del Terminal, ni por su garantía sea esta legal o suplementaria, de acuerdo con las normas de  protección al consumidor en Colombia. Cualquier reclamo relacionado con estos asuntos deberá  realizarlos el Cliente directamente al Vendedor y/o fabricante del Terminal. 

El Cliente entiende y acepta que Aló Credit no forma parte de la relación de consumo entre el Cliente y el Vendedor y/o fabricante del Terminal. Igualmente, el Cliente entiende y acepta que Aló Credit  no forma parte de la relación de consumo entre el Cliente y el prestador de redes y servicios de  telecomunicaciones, también conocido como operador de telefonía móvil celular.  

Por lo anterior, cualquier reclamo sobre calidad o garantía del bien adquirido o con el servicio de  telefonía prestado, deberá ser presentado por el Cliente ante el Vendedor, fabricante o el prestador  de servicios de telecomunicaciones, respectivamente. El Cliente reconoce que el Crédito tiene como  finalidad la adquisición del Terminal móvil.  

El Cliente reconoce que el hecho de solicitar y tomar el Crédito no está atado o vinculado con la  venta de un plan o planes de telefonía móvil celular por parte del prestador de redes y servicios de  telecomunicaciones u operador de telefonía móvil celular de su preferencia. El Cliente reconoce que  ha decidido de manera autónoma, espontánea y libre suscribir el contrato y solicitar el Crédito, y no  ha sido obligado a ello, ni se ha condicionado la venta ni sus términos y condiciones, ni la prestación  del servicio de telefonía móvil celular por parte de un prestador de redes y servicios de  telecomunicaciones u operador de telefonía móvil celular, a la solicitud del Crédito y la suscripción  de los presentes Términos y Condiciones. 

El Cliente exonera de cualquier responsabilidad a Aló Credit por los usos ilegales que le pueda dar  al Terminal. Esta exoneración, de ninguna forma significa una restricción o carga a la libertad que  tiene el Cliente para disponer de su Terminal. No existe restricción para que el Cliente haga uso del  Terminal contratando el servicio con el prestador de redes y servicios de telecomunicaciones u  operador de telefonía móvil celular de su preferencia. Aun cuando Aló Credit no forma parte de la  relación contractual o de consumo entre el Cliente y el prestador de redes y servicios de  telecomunicaciones u operador de telefonía móvil celular. 

El Cliente manifiesta que conoce y acepta, que el Terminal está afiliado a la tarjeta SIM con la cual  se tramitó el Crédito. En cualquier caso, en el que el Cliente quiera cambiar la tarjeta SIM con la cual  se tramitó el Crédito, o hacer tantos cambios como lo considere durante la vigencia del Crédito,  podrá llamar a los números de atención al cliente de Aló Credit que podrán ser consultadas en  cualquier momento en la página www.alocredit.co para anunciar el cambio SIM. El servicio al cliente  de Aló Credit procederá a realizar el cambio correspondiente. Todo esto con la única finalidad de  prevenir casos de fraude a Aló Credit, y de reventa de Terminales que han sido adquiridos con deuda  de Aló Credit y no están pagados, engañando a terceros de buena fe exenta de culpa. También tiene  utilidad para limitar la funcionalidad del Terminal en casos de hurto, sin que esto reemplace el  trámite que debe surtir el Cliente ante el prestador de redes y servicios de telecomunicaciones u  operador de telefonía móvil celular. Teniendo en cuenta la finalidad indicada aquí, en caso de que  el Cliente realice un cambio de SIM sin informar a el servicio al cliente de Aló Credit, el equipo  quedará inhabilitado conforme a lo indicado en los presentes Términos y Condiciones, y será  habilitado nuevamente desde el momento en el que notifique de dicho cambio como se indica aquí.  

El Cliente reconoce y acepta que el Terminal objeto de financiación, ha sido escogido por este de  manera libre, autónoma y espontánea, y que corresponde al equipo que solicitó adquirir, con todas  sus características técnicas. 

Incumplimiento y Aceleración del Crédito: El Cliente incurrirá en incumplimiento y por lo tanto Aló  Credit podrá, a su solo arbitrio, y sin necesidad de ninguna interpelación o requerimiento, declarar  de pleno derecho el vencimiento del plazo y acelerar el cobro de la totalidad del Crédito en las  siguientes circunstancias: a. El retraso o mora en el pago de una Cuota en su respectiva Fecha de  Pago. b. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones a cargo del Cliente emanadas de los  presentes Términos y Condiciones, del Pagaré o de cualquier otro documento aceptado con ocasión  a, o como consecuencia de la compraventa del Terminal; c. La vinculación del Cliente a  investigaciones adelantadas u ordenadas por cualquier autoridad competente o por su condena por  cualquier delito o conducta sancionable de acuerdo con la Ley Aplicable, relacionada con delitos de  lavado de activos, financiación del terrorismo, narcotráfico, administración de activos relacionados  con actividades terroristas, soborno trasnacional, corrupción o su inclusión en listas vinculantes o  restrictivas; d. En caso de fraude o suplantación de personalidad o cualquier otra conducta similar  o relacionada con la alteración de la personalidad o documentos, en el proceso de solicitud y  otorgamiento del Crédito, en la adquisición o la afiliación o registro del Terminal con un prestador de redes y servicios de telecomunicaciones u operador de telefonía móvil celular, respecto de  medidas cautelares o gravámenes sobre el mismo, o en caso de falsedad de los documentos o  manifestaciones que sirvieron de base para adquisición, la afiliación o registro y vinculación con el  prestador de redes y servicios de telecomunicaciones u operador de telefonía móvil celular. e. Si el  Cliente incurre en conductas delictivas o de cualquier manera ilegales o contrarias a las leyes de la  República de Colombia haciendo uso del Terminal. 

Gastos de Cobranza: En caso de Incumplimiento a partir de la mora y mientras el Cliente persista  en ella, se iniciarán y adelantarán las gestiones de cobranza para la recuperación del valor del  Crédito, cuyo costo estará cargo del Cliente y será adicionado al monto adeudado del Crédito. Los  gastos y honorarios de cobranza corresponderán al 10% más IVA en actuaciones prejudiciales y al  20% más IVA si se producen actuaciones judiciales del saldo en mora efectivamente recaudado,  equivalente al gasto incurrido en la cobranza. El valor resultante será sujeto de impuesto sobre las  ventas IVA por el servicio de cobranza a cargo del Cliente. No se cobran estos montos cuando no  hay saldos vencidos y pendientes de pago, ni de manera automática posterior a la mora. 

Garantías en favor de Aló Credit 

Pagaré: El Cliente otorgará a Aló Credit un pagaré con carta de instrucciones. El Pagaré podrá ser  endosado o transferido de acuerdo con sus términos, pero sujeto, en todo caso, a los términos de  los presentes Términos y Condiciones.  

Ante la ocurrencia de cualquiera de los siguientes eventos, a más tardar cinco (5) Días Hábiles  después de la solicitud de Aló Credit, el Cliente otorgará a Aló Credit un reemplazo o sustituto del  Pagaré: (i) un error en el Pagaré; o (ii) la pérdida o destrucción del Pagaré por cualquier razón. 

Garantía Mobiliaria: El Cliente acepta otorgar, en favor del Aló Credit una garantía mobiliaria  prioritaria de adquisición en los términos de la Ley 1676 de 2013 (la “Garantía Mobiliaria”) sobre el  Terminal móvil.  

La Garantía Mobiliaria buscará garantizar las obligaciones del Cliente de pagar el Crédito que Aló  Credit le otorga por este medio, y cualesquiera otras obligaciones crediticias que Aló Credit le haya  otorgado, o que le otorgará en el futuro, particularmente, pero sin limitación, al pago de todas las  sumas pendientes por concepto de capital, intereses remuneratorios y moratorios que se llegasen  a causar, diferencias en tasa de interés, gastos, (incluyendo los gastos de cobranza judicial y  extrajudicial, en caso de requerirse), costos, derechos de registro que se deriven del Crédito,  honorarios de abogado y honorarios de peritos avaluadores para la valoración del Terminal cuando  así se requiera. Los costos derivados de la inscripción de la Garantía Mobiliaria en el Registro  Nacional de Garantías Mobiliarias no serán reputados como interés. Estos costos serán asumidos  por parte del Cliente. 

Fianza: El Cliente acepta irrevocablemente el pago del valor de una fianza a la sociedad FIANZAVASA,  o a cualquier otro fondo aplicable, correspondiente a un pago quincenal por los montos establecidos  y estipulados en el calendario de pagos sobre el monto de capital del Crédito, más IVA, dependiendo  del plazo del Crédito. El pago será realizado por el Cliente a dicha entidad a través de Aló Credit en  calidad de mandatario de la mencionada sociedad. El precio de dicha fianza podrá ser pagado por  el Cliente con sus propios recursos, en la primera cuota de pago del Crédito, o financiado por Aló  Credit y adicionado al monto del capital, monto respecto del cual no se cobrarán intereses de  ninguna naturaleza.  

Sin embargo, el Cliente podrá contratar la fianza con cualquier otro fondo de garantías, previo  cumplimiento de los requisitos que dicho fondo requiera de Aló Credit y del Cliente. Para esto, el  Cliente deberá entregar al Aló Credit, en un plazo de treinta (30) días calendario siguientes a la fecha  de desembolso, los documentos que acrediten la fianza, la cual deberá en todo caso, ser tomada  con un proveedor de fianzas debidamente constituido en Colombia y que cuente con la misma  capacidad crediticia que la sociedad FIANZAVASA a criterio exclusivo de Aló Credit. De no  entregarlos a Aló Credit en dicho plazo, se entenderá que el Cliente acepta realizar el pago para la  contratación de la fianza con la sociedad FIANZAVASA, bajo el documento que contiene los términos  y condiciones de la fianza.  

Esta fianza deberá estar vigente durante todo el plazo indicado en este documento, y hasta el pago  total del Crédito. En caso de entregarlos, el Cliente autoriza a Aló Credit para cancelar la fianza  inicialmente otorgada desde la fecha de entrada en vigor de la fianza contratada directamente por  el Cliente y cuyos documentos entrega a Aló Credit en el término establecido. En este evento, Aló  Credit cesará el cobro de cualquier monto de la fianza inicial, y en caso de que el Cliente la haya  pagado en su totalidad en la primera cuota del Crédito, este autoriza a Aló Credit para aplicar el  monto no utilizado de dicho pago, como abono o prepago de su obligación de pago del capital del  Crédito. En ningún caso, el pago de la fianza será considerado como interés.  

El cliente podrá consultar la información de FIANZAVASA en la página web de la entidad  https://fianzavasasas.com/ 

Términos y Condiciones de la Aplicación 

Definición y Propósito al adquirir el crédito de consumo el Cliente acepta de forma voluntaria la  instalación, por parte del Vendedor, en el Terminal adquirido, de una aplicación que tendrá  múltiples funcionalidades y que le permitirá Aló Credit, entre otras, inhabilitar de manera remota y  temporal el Terminal en caso de (i) mora y/o incumplimiento de las obligaciones previstas en estos  términos y condiciones y en el contrato de crédito; (ii) reporte de pérdida o robo por parte del  Cliente.

Condiciones y Protocolos: Tratándose de mora y/o incumplimiento de las obligaciones prevista en  los presentes Términos y Condiciones, el proceso mediante el cual Aló Credit llevará a cabo la  inhabilitación del Terminal adquirido será el siguiente: a. Diez (10) días antes de la fecha de pago de  la Cuota, Aló Credit enviará un correo electrónico y/o un mensaje de texto al Cliente, recordándole  la fecha de pago y las consecuencias en caso de entrar en mora. b. Un (1) día antes de la fecha de  pago de la Cuota, Aló Credit enviará un correo electrónico y/o un mensaje de texto al Cliente,  recordándole la fecha de pago y las consecuencias en caso de entrar en mora. c. El día siguiente a la  fecha de pago de la Cuota, Aló Credit inhabilitara el Terminal del Cliente que se encuentra en mora. e. Inhabilitado el Terminal, Aló Credit enviará un correo electrónico y/o un mensaje de texto al  Cliente para explicarle lo que debe hacer para que su equipo vuelva a ser habilitado. f. El Terminal  se mantendrá inhabilitado hasta tanto el Cliente no se encuentre al día con la cuota o cuotas del  Crédito respecto de las cuales se encuentra en mora. g. A pesar de que el Terminal se encuentra  vinculado a una SIM especifica, la inhabilitación del Terminal, en los términos de la presente  Cláusula, no significa la inhabilitación de la SIM, puesto que Aló Credit no tiene relación o incidencia  en el servicio de telecomunicaciones que presta un tercero mediante esa SIM. h. En caso de que la  inhabilitación del Terminal se deba a un error de Aló Credit o sus sistemas, el Cliente queda facultado  para comunicarse con las líneas de atención de Aló Credit y solicitar la habilitación, la cual deberá  llevarse a cabo dentro de la hora siguiente a la queja, siempre y cuando el Cliente no se encuentre  en mora. i. El terminal, deberá permanecer con conexión a Internet, con el fin de actualizar la  aplicación instalada. j. Restricción de descarga de aplicaciones: El Cliente no podrá descargar  aplicaciones que no se encuentren dentro de Play Store y que amenacen la seguridad del terminal.  Está restricción aplicará siempre que se encuentre vigente el crédito. Una vez se realice el pago total  del crédito, esta restricción será levantada. La facultad de Aló Credit de inhabilitar el Terminal se  encuentra fundamentada en la Garantía Mobiliaria que, tanto sobre el equipo, como sobre el  sistema operativo (software), tiene este para hacer cumplir el pago del Crédito. Por tanto, el Cliente es informado con anterioridad a la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, de las  condiciones de esta inhabilitación y de la Garantía Mobiliaria, así como de las consecuencias de  ambas. Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Cliente deja constancia de  haber sido informado de lo anteriormente mencionado. En caso de que un Cliente no se encuentre  conforme con esta herramienta, deberá abstenerse de aceptar estos Términos y Condiciones, así  como sus Anexos o enmiendas.  

Ley Aplicable: Los presentes Términos y Condiciones se regirá e interpretará de conformidad con  las leyes de la República de Colombia.  

Perfeccionamiento. Las Partes reconocen y aceptan expresamente que cualquier firma electrónica  (como, por ejemplo, aquella otorgada a través de un mensaje de texto, cuando se cumplan los  requisitos aplicables según la Ley 527 de 1999) utilizada en estos Términos y Condiciones por alguna  de ellas es válida y capaz de garantizar la autenticidad, integridad y no repudio del contenido del  mismo. En consecuencia, el cliente acepta que el contrato de crédito y los documentos asociados a este, pueden ser firmados electrónicamente y/o de forma autógrafa o utilizando ambos métodos, y  que las firmas electrónicas que se utilizan tendrán, para todos los efectos legales, plena validez,  cumplimiento y admisibilidad, en los términos del artículo 7° del Decreto 2364 de 2012.  

Modificaciones: Cualquier modificación de los presentes Términos y Condiciones sólo será válida si  consta por escrito y es celebrada por funcionarios autorizados de parte de Aló Credit. 

Cesión del Crédito: Una vez desembolsado Aló Credit podrá ceder el contrato de crédito, su posición  contractual, los derechos económicos derivados del mismo y endosar el Pagaré en propiedad,  garantía o de cualquier otra manera, para lo cual bastará con notificar al Cliente, en los términos  establecidos en las normas aplicables. El Cliente no está facultado para ceder el contrato que se  genere derivado del Crédito ni las obligaciones o derechos derivos del mismo.  

Retracto: El Cliente puede ejercer el derecho de retracto a través de los canales habilitados Aló  Credit para la atención de peticiones en la página web www.alocredit.co, dentro de los cinco (5) días  hábiles siguientes a la fecha de desembolso del crédito siempre y cuando el Cliente realice la  devolución del terminal ofrecido y comercializado por parte del Vendedor y éste confirme la  viabilidad de la solicitud de retracto. Por lo tanto, se resolverá este contrato y por consiguiente las  partes restablecerán las cosas al estado en que se encontraban antes de su celebración.  

Medios de pago del Crédito 

Los siguientes son los canales de recaudo habilitados para recibir pagos de los Créditos: Página web https://www.alocredit.co/paga-aqui/#pagar

Canales de Atención al Cliente 

Los Clientes podrán presentar sus peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y demás solicitudes relacionadas con estos términos y condiciones y con la consulta de saldo, cuotas, fechas de pago,  canales de pago habilitados, soporte técnico, paz y salvo, a través de los siguientes canales: 

Domicilio Principal: Calle 16 Sur No. 22-19 Oficina 501 Bogotá D.C.  

Teléfono y WhatsApp: +57 3243679591 

Correo Electrónico: hola@alocredit.co y pqr@alocredit.co 

Página Web: https://www.alocredit.co/